jueves, 22 de octubre de 2009

Estrategias para problemas de conducta

Pequeños consejos y estrategias para poder llevar a cabo ante los problemas de conducta




Premio:
Premia aquellos comportamientos que quieres que se mantengan o aumenten. Cuando hace caso a vuestras instrucciones, cuando sabe esperar, cuando pide las cosas correctamente, cuando aporta ideas, cuando se relaciona adecuadamente con sus compañeros.
Puedes premiarle:
- Verbalmente: “Muy bien por haber sabido esperar que tocara tu turno”, “Me siento muy contenta cuando veo que juegas con María”, etc.
- Dando algún privilegio: “Por haber sabido esperar vas a comprar la entrada el primero”.
- Reconociendo su comportamiento socialmente: Delante del resto del grupo, a sus padres

Recuerda que un premio es más efectivo si se produce inmediatamente después de la conducta a modificar y si se explica claramente qué es lo que nos ha gustado


* Castigo: “Castiga aquellos comportamientos que queremos que se reduzcan o desaparezcan”. Cuando tira algo al suelo, cuando pega a algún compañero, cuando no sabe esperar...
Es muy importante que le digáis exactamente por qué le estáis castigando y que todos los monitores del grupo le respondáis de la misma manera.
Posibles “castigos” pueden ser:
- Verbales: “Me siento muy triste cada vez que insultas a Mario”
- Conductuales: “Por haber golpeado a Pedro, vas a esperar aquí solo hasta que terminen de jugar”, “las cosas no se tiran al suelo y ahora hasta que no la recojas no puedes continuar haciendo esta actividad”
Lo que hace a un castigo adecuado es que disminuya la conducta que queremos reducir.
Recuerda que un castigo es más efectivo si se produce inmediatamente después de la conducta a modificar y si se explica claramente qué es lo que nos ha disgustado y cómo queremos que lo haga.


* Conviértete en investigador:
No pienses sólo en la conducta que está realizando. Piensa, qué pretende con esa conducta: “quiere que le hagamos más caso, evitar una situación o actividad, necesita hacer algo porque no aguanta más tiempo en un sitio...
Debemos intervenir dependiendo de cuál es su objetivo. Si quiere llamar la atención con una conducta disruptiva y le echamos una bronca está consiguiendo lo que pretende. Tendremos que cogerle sin decirle nada y haciéndole el menor caso posible, separarle del grupo un periodo corto. A continuación prestarle mucha atención cuando está haciendo algo positivo y que queremos que se mantenga. Ej.jugar con un compañero, hacer caso a una instrucción nuestra, etc.
Tenemos que convertirnos en investigadores de la conducta.


*Adelántate a los problemas:
“La mejor manera de solucionar un problema de conducta es evitando que ocurra”.
Si sabemos que Nacho después de comer no aguanta en la mesa sentado y empieza a molestar a los compañeros, tendremos que tener previsto que una vez haya terminado pueda salir fuera a jugar, le mandemos una tarea o nos demos una vuelta hasta que el resto termine. Para esto necesitamos ponernos deacuerdo todos los monitores y tener lo que denominamos vista de helicóptero.
Si sé que es difícil que Manuel se controle sin coger comida cuando la tiene delante, en vez de “echarle” la bronca, puedo evitar la situación retirándole la fuente o el plato.


* Dale la capacidad de elegir y cuidado con el tiempo:
Cuando nos dan más de una alternativa, nos sentimos más cómodos realizando una conducta. Hoy tienes acelgas, es peor aceptado que si nos dicen´, ¿qué prefieres?, ¿acelgas o espinacas?. Debemos dar varias alternativas siempre que podamos.
El problema del tiempo en las personas con discapacidad intelectual debemos cuidarlo mucho. Expresiones como dentro de un rato, luego, dentro de una hora..., no siempre son entendidas por ellos. Les lleva a estar inseguros y ante la inseguridad suelen venir problemas. Utiliza conceptos temporales que entienda y pueda observar. “Cuando acabe la actividad, empezamos”. “Cuando termines el segundo plato... , ayudan mucho más a que comprendan

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