viernes, 6 de noviembre de 2009

Estimulación del lenguaje en el Síndrome de Down

"Benjamín ha llevado terapia de lenguaje prácticamente desde los 10-11 meses, aunque no ha sido constante sino hasta hace unos 4 meses en que empezamos a llevarlo de manera particular con una profesional del lenguaje, ahora las terapias son 1 vez por semana durante una hora, pero pronto aumentarán a 2 sesiones por semana, en lo particular creo que le han servido muchísimo estas sesiones, cada vez se comunica mejor, ha incrementado su vocabulario (aunque sé que aún nos falta mucho), balbucea mucho más que antes y trata de repetir lo que se le dice.



Así que pensando en esta necesidad que existe por ayudar a mejorar el lenguaje de nuestros pequeños me dí a la tarea de recopilar algunos tips que pueden ser de ayuda:

Algunas actividades para estimular el lenguaje:

- Masajes faciales...Son indispensables, tanto fuera como dentro de la boca de los niños, incluso puede utilizarse un cepillo dental electrico o con vibraciones para dar pequeños masajes en las mejillas y de esta manejar aumentar el tono muscular.

- Esquema corporal….Cuando el niño esta jugando con algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla, en repetidas ocasiones, no hay que desesperarse si no se consigue que el niño las nombre.

- Los Colores…..Mostrarle al niño diversos objetos con diferentes colores y pedirle por ejemplo que nos de “la manzana roja”, “el lápiz azul”. Después se le suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le pide el color. Por último será el niño quien haga las peticiones al adulto, cuando tenga un poco mas de lenguaje.

- Los Cuentos……Leer un cuento que tenga vistosos dibujos, despues se le puede preguntar los nombres o colores de los personajes y si no conseguimos respuestas habrá que dárselas, señalándolas en el libro.
- ¿Qué tenemos aquí?Buscar en una bolsa, paquete o maletín variedad de artículos o elementos. Se pueden sacar todos los objetos y después vaya introduciendolos nuevamente nombrándolos.

- ¿Qué estamos haciendo?Usar cualquier actividad para ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, decir alguna característica de los mismos, decir cosas que sean parecidas, diferentes.


- ¡Vamos a escuchar!Grabar sonidos (onomatopéyicos) que el niño deberá identificar. Estos sonidos pueden ser de:
animales (pájaros, perros, gatos, etc…)
medio ambiente (una puerta que se cierra, truenos, lluvia, gente, etc…)
instrumentos musicales ( una flauta, un tambor, etc…)
propio cuerpo ( roncar, voz, toser, risas, llantos, etc..)

Muy importante:
- Respetar el ritmo personal del niño.
- Cuando logre expresarse, no interrumpirle cuando cuenta algo.
- No anticipar su respuesta aunque tarde en darla.
- Si el niño (a) comete errores en su lenguaje, no reír estas incorrecciones, repetir constantemente la expresión.
- Se puede utilizar el método de corrección indirecta de las palabras del niño (moldeado), respondiéndole frecuentemente, repitiendo sus frases, corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que no dice, pero siempre después de que él haya acabado de hablar.
- Utilizar constantemente un lenguaje claro y adulto, evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado.
- Acostumbrar al niño para que aprenda a escuchar y que él también sea escuchado. A mirar a los ojos de la persona que habla, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabado su frase o comentario. Se debe saber escuchar hasta el final.

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